The girl in the high castle

Mercadona, de un pequeño negocio familiar al gigante de los supermercados españoles

La historia de esta empresa familiar se remonta al año 1977. Mercadona inició su actividad en el “Grupo Cárnicas Roig”, un negocio familiar encabezado por Francisco Roig y Trinidad Alfonso Mocholí. Poco a poco van abriendo tiendas de ultramarinos y la empresa será comprado por los hijos del matrimonio.

Durante estos 41 años de existencia, la empresa ha ido creciendo hasta llegar a contar con la cifra de 1626 supermercados en toda España, teniendo su base en Valencia. Ha creado marcas tales como Hacendado o Deliplus, que han obtenido un gran valor entre los consumidores españoles al ser una nueva forma mejorada de la “marca blanca”.

Sobre la información comercial, en el Informe obtenido en la página www.einforma.com, el CNAE 2009 establece a Mercadona como “comercio al por menor en establecimientos no especializados, con predominio en productos alimenticios, bebidas y tabaco”. Se trata de tiendas de comestibles y supermercados.

A día de hoy el presidente es Juan Roig, hijo del matrimonio fundador de la empresa. El órgano de administración de esta cuenta con 16 miembros. En uno de los gráficos de “E.informa”, muestra como este órgano está formado en su 50% por mujeres, 25% hombres y otro 25% por sociedades. 

Como Sociedad Anónima, Mercadona cuenta con varios accionistas que forman la razón social. El mayor accionista será FINOP S.L, seguido de Herrecha Inversiones SL, Portovan SL, Mercadona SA y otros. También cuenta con participaciones de la mano de Caladero SL, IRMADONA, Laboratorios Cosmoral SL y Mercadona SA.

En su memoria anual 2016, los resultados de explotación fueron de 636.260, frente a 611 del año anterior. Al mismo tiempo que los beneficios aumentan cada año, también lo hace su plantilla.

El Economista.es recoge datos sobre la facturación de la empresa. Es la empresa española con mayor facturación dentro de su sector, seguida de Carrefour, Día y Lidl. En un marco general, es la segunda que más factura, por detrás de Repsol.  La empresa lidera en su mercado y sus principales competidores juntos no llegan a alcanzar su cuota de mercado. En su “Balance de la Distribución y el Gran Consumo 2017”, Kantar WorldPanel estima que un 90,7% de los españoles compra en Mercadona. 


Comentarios

No hay ningún comentario

Añadir un Comentario: